jueves, 13 de diciembre de 2012

Arqueología electrónica DIY 2

Ya me he ensuciado las manos, faltaba conectar el integrado más largo (HCF4007UBE) a la alimentación y añadirle el típico adaptador para pilas de 9V. Pero al conectar guitarra y ampli (altavoces de ordenador)...

El cacharro está totalmente mudo. Ni girando el potenciómetro ni nada. Vaya palo.

He empezado a desgranar a donde conecta cada cosa para ver qué podría fallar. Es un lío considerable pero la curiosidad me puede. Si no me equivoco el esquema que se deduce es este (dibujado con el programa qucs, open source, bastante cómodo):

He anotado en el dibujo lo poco que he deducido del esquema. Analicemos:

La cosa ya no empieza muy bien con un filtro paso-alto de frecuencia 7230Hz. No tiene mucho sentido favorecer frecuencias tan altas.

Después de eso la señal se reparte en dos caminos, el de arriba más o menos va directo y por abajo encontramos otro paso alto a 3290Hz (tampoco me convence mucho) luego una maniobra con dos zeners que no tengo muy claro si es para rectificar o estabilizar o qué. Para acabar la rama de abajo hay un inversor digital que en principio solo se me ocurre que pueda servir para recortar la señal, hacerla más cuadrada (distorsión).

A continuación esos dos caminos se unen marranamente para entrar a la última etapa. Me parecería más creíble si el cable que sube del inversor llevase una resistencia porque entonces se podría interpretar como un sumador (aunque tuneado con condensadores).


Quizás R4 está mal y debería quitarse de su lugar y ponerse en el cable q sube del inversor...¿?

Por último el potenciómetro solo parece servir de volumen.

Esto no tiene buena pinta. Puede ser que hiciera varios errores al montarlo o que ahora me esté confundiendo al analizarlo. En cualquier caso, ¿alguien me sabría ayudar? ¿Os suenan esos circuitos juntos o separados? ¿Alguna idea?


No hay comentarios:

Publicar un comentario