sábado, 16 de noviembre de 2013

eL cOMETA dEL sIGLO??? ISON



Hola Sukarrats,

la llegada de un cometa siempre es un acontecimiento en el mundo de la astronomía. Y más cuando este cometa es la primera vez que visita el interior del sistema solar. Es el caso del cometa ISON, técnicamente C/2012 S1 ISON [ descubierto el 2012 durante la segunda quincena de septiembre ], que recibe el nombre de la International Science Optical Network, una red internacional de telescopios operados automáticamente y que se dedica a rastrear el cielo en búsqueda de objetos cercanos. Pues bien, ISON para los amigos, nos visita por primera vez tras abandonar la Nube de Oort, una misteriosa región que se extiende mucho más allá de la órbita de Neptuno y que llega hasta 1 año luz, casi un cuarto de la distancia a la estrella más próxima, Proxima Centauri.

La expectación en este aspecto está justificada. Los elementos de la Nube de Oort son pequeños fragmentos de hielo y roca, expulsados del Sistema Solar durante la formación de éste. Así, pueden considerarse los restos de esa formación y que pertenecen a una región sobre la cual el Sol sigue ejerciendo su dominio.

Cualquier pequeña perturbación, el paso de una estrella cercana o el estallido de una de ellas, puede desencadenar un desequilibrio que hace que estos fragmentos caigan bajo la atracción gravitatoria del Sol.

Así pues, ISON, es uno de los restos del origen del Sistema Solar, lo cual da mucho que pensar. Ahora bien, los medios de comunicación, como siempre suelen exagerar un poco las cosas y antes de ayer leí la siguiente noticia en un medio de prestigio como RTVE:


También he puesto los links del País y del ABC para que veáis que el sensacionalismo no es exclusiva de un solo medio.

Leído esto, no podía más que madrugar e intentar verlo. El viernes pasado (15Nov2013) me levanté a las 5:30 para observarlo justo antes del amanecer, dado que su proximidad al Sol lo sitúa muy bajo en el horizonte una hora antes del amanecer. Armado de prismáticos y el mini telescopio, puedo afirmar lo siguiente:

1. No es visible a simple vista.
2. A través de unos prismáticos 10x50 puede verse como un pequeña bola de nieve muy difusa.
3. A través de mi pequeño telescopio, utilizando visión lateral puede llegar a apreciarse la cola... con mucha fe.

Para que os hagáis una idea, os pongo una imagen hecha con una cámara fotográfica con una exposición gran angular de 20 segundos, f/5 y 200 de ISO. ISON está dentro del círculo verde y las líneas son las trazas de las constelaciones realizadas en http://nova.astrometry.net, una web espectacular en la cual subís una foto del cielo y un software reconoce las estrellas, constelaciones y objetos presentes.

En los próximos días desaparecerá tras del Sol y no podrá verse (en dos semanas), con lo cual si queréis verlo antes de que emerja por detrás del Sol debéis daros prisa. Si logra sobrevivir al perihelio (paso más cercano al Sol), habrá que seguirlo pues entonces sí que puede alcanzar más brillo. A partir de ese momento podrá verse justo después del ocaso, con lo que será más factible su observación. Ahí ya intentaremos hacer una foto en la que se aprecie mejor. Hasta entonces podéis seguir su evolución en esta web donde aficionados cuelgan sus espectaculares fotos. También en la página principal de http://spaceweather.com podéis ver mapas estelares para observarlo.


PD1: A esas horas también era visible el cometa Lovejoy en la constelación de Leo, que curiosamente tiene más brillo.

PD2: Edito. Un observador desde EEUU, me comenta lo siguiente:
When I was out yesterday a.m. I was in a good dark site at low elevation and I did not have good dark-adaptation.  But in an 8x50 binocular it was quite easy to see the tail - and I'd note that the exit pupil of the binocular was likely larger than my eyes' pupil at the time.
Con lo cual entiendo que posiblemente en Badalona la contaminación lumínica haya influido en mi observación. Es cierto que el fondo de mi cielo no era oscuro al 100%.

1 comentario: