jueves, 15 de marzo de 2012

cIRCULACIÓN áRTICA

Hola Sukarrats,

quería compartir con vosotros una información que, como aficionado al esquí, me ha parecido importante. Me he enterado a través de un twitter que he recibido.

Como bien sabéis, este año, en general, las nevadas no han sido muy abundantes por nuestras latitudes. Hay años que nieva más y otros menos y tampoco sabemos muy bien a qué es debido. Lo único que podemos hacer es escuchar al hombre del tiempo y a partir de Enero sacar nuestras conclusiones y decir: "parece que este año no va a haber mucha nieve". Desde que empecé a esquiar, no hace muchos años, las temporadas buenas se han alternado con las no tan buenas.

Bien, al parecer las temporadas de abundancia o escasez de nieve están muy correlacionadas con un fenómeno que se llama la Oscilación Ártica. Como bien sabréis, y si no que Coco nos lo aclare, encima de la Antártida y en Invierno hay una potente borrasca que circunvala el continente Austral. El aire pues, circula rodeando el continente de Oeste a Este, provocando que el Aire de la Antártida no se mezcle con el del resto del planeta. Esta borrasca hace pues de barrera. Como consecuencia de esto, durante finales del siglo pasado, se formaba el famoso agujero en la capa de ozono sobre el Polo Sur. Esto es debido a que el ozono aniquilado por los gases monoflurocarbonados no podía renovarse con el del resto del planeta.

Pues bien, en el Polo Norte, en Invierno tenemos la misma borrasca. La diferencia estriba en que el Polo Norte no es tan perfecto como el Sur. Allí hay un continente rodeado de Oceano. En el Norte tanto el continente americano, como el euroasiático llegan hasta el círculo polar ártico. Por tanto la circulación de aire es más compleja.

Debido a este patrón tan complicado, se produce lo que se llama la Oscilación Ártica. Cuando las presiones son relativamente altas en el polo y bajas en latitudes medias (la nuestra) tenemos una fase negativa de la oscilación. Positiva en el caso contrario.

Cuando la fase es positiva, las bajas presiones polares hacen que se forme unas fuertes corrientes que circunvalan el polo, encerrando el aire frío como pasa en la Antártida. Por contra, las altas presiones en latitudes medias envían aire humedo del atlántico a Europa del Norte.

En la fase negativa, la borrasca polar es débil, y el aire frío escapa por el continente hasta centroeuropa y el sur de Europa. Esto, junto con el aire húmedo del atlántico no frenado por las altas presiones medias (que son más débiles en la fase negativa) es la combinación perfecta para buenas nevadas en el continente.

Puede verse muy claro en este gráfico. La fase Positiva de la Oscilación Ártica a la izquierda, la negativa a la derecha.



Cómo concuerda todo esto con los ciclos de buenos años de nieve y no. Pues lo podéis ver en la siguiente gráfica del NOAA donde se ve la evolución de la oscilación este año. Como veis ha sido positiva la mayoría del tiempo.



Y en el último gráfico podéis ver la evolución del índice desde los años 50... podéis ver los años buenos de nieve de los últimos años? Coinciden con vuestra experiencia?











































Información extraída de la página web del NOAA y del National Snow & Ice Data Center:



http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/month_ao_index.shtml

PD: Diciembre-2013. Curiosamente, los gráficos mostrados en este post se van actualizando día a día, por lo que su vigencia es total. Aprovechando esto, edito para poner 3 links muy interesantes:

El primero muestra los vientos a nivel estratosférico sobre el Hemisferio Norte:

70hPa Estratosfera

El segundo muestra los vientos a nivel de superficie en la misma zona

1000hPa Superficie

Y el último muestra la predicción de la AO realizada por el NOAA

Previsión Corto Plazo Circulación Ártica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada