viernes, 27 de enero de 2012

Lejos de aquí IX

Un domingo cualquiera

En la estela del último post sobre los orígenes de la Radio, esta nueva entrega del Lejos de aquí la dedicaré a la radio que montamos en la base para seguir los partidos y las telenovelas. Por lo visto, gracias a RNE, hay emisiones radiofónicas españolas por todo el mundo a frecuencias de HF. Precisamente en la base teníamos alguna antena de HF por ahí, así que decidimos aprovecharla para este fin.

Evidentemente no hay ninguna emisión en la Antártida, pero, como ya os he comentado anteriormente, las frecuencias de HF rebotan en la ionosfera, y había alguna posibilidad de recibir alguna cosa desde América del Sur. Sin ser unos expertos, los ingenieros de la Salle (momento publi) sabemos alguna cosilla sobre antenas y, para maximizar la probabilidad de recepción, propusimos instalar el monopolo sobre una superficie metálica, sin obstáculos alrededor, y con visión directa al norte. Para bien o para mal, solo quedaba un sitio posible, encima de uno de los contenedores de barco que hay como módulos provisionales. Al ser metálico, ofrecía un buen plano de masa y además elevaba la antena de las instalaciones circundantes.

Así pues, un domingo cualquiera, montamos la antena en el lugar indicado. En las imágenes siguientes podéis ver la evolución de la instalación. 




Empezó siendo una idea de tres y la gente se animó al vernos trabajar. Colaboramos casi todos, cada uno en su especialidad. Los escaladores pusieron los vientos, los del taller hicieron los agujeros y acoplaron la antena, los electrónicos proporcionaron el material, los méteos nos daban prisa porqué iba a llover, y yo, yo supervisaba.



Aquí ya estaba casi terminada, tan solo algún canto más para acabar de fijar el tema y listos.



Y, a sorpresa de todos, funcionó. Conectamos y oímos la radio. No perfectamente pero si lo suficiente como par entender lo que se decía. En la Antártida!!! Lamentablemente no dispongo de ninguna foto de la radio, tan solo recuerdo que era una ICOM. Lo que si tengo es la foto final de todos los que hicimos posible este éxito. 



Moraleja? Aquí en España otra cosa no, pero ruido, el que quieras. Hasta en la Antártida nos oyen!

Y van 9 (ya llego!).


3 comentarios:

  1. Lo de unos levantando la antena y tú mirando no sé de qué suena.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena!

    Solo una cosa, estuve viendo el borrador del post y aquí falta una foto.

    Censura! Fuera la Sopa!

    ResponderEliminar
  3. Y la foto que falta la puso él. Qué perro!

    ResponderEliminar