lunes, 21 de noviembre de 2011

Ф И С В У А П Р Ш О Л Д Ь Т Щ З Й К Ы Е Г М Ц Ч Н Я

Venga, hoy una de sellos de la era soviética. La antigua URSS aprovechaba cualquier oportunidad para hacer propaganda de sus logros y un buen sitio eran los sellos, pues podían llegar a cualquier parte del mundo. Los éxitos de la carrera espacial fueron uno de los motivos preferidos de los mandatarios de la Unión Soviética. Lo malo, o bueno es que están en ruso, y con carácteres cirílicos. Hay que tener clara la traducción de las letras. Pongo una pequeña tabla:
И = I
H = N
P = R
C = S
K = C, ésta es fácil.
Π = P
Ч = CH
Г = G
Л = L
Ц = TS

Así por ejemplo, mi nombre sería ΠИHO. Curioso, no? Con estos pequeños conceptos, vemos que en el sello pone abajo POSTA 6K SSSR, o sea, correos de la URSS 6 kopeks. 100 kopeks es 1 rublo. Arriba del todo, en pequeño pone ПРOГPAMMA COЦИAЛИCTИЧECKИX CTRAH y debajo ИHTEPKOCMOC... que básicamente quiere decir PROGRAMA SOCIALISTA DE INTERCOSMOS.  Intercosmos era el proyecto de cooperación internacional de la agencia espacial soviética. En vertical se puede leer la palabra CΠYTHИK... SPUTNIK, seguida de Intercosmos-14. Con SPUTNIK se designaban a todos los satélites, en este caso el satélite Intercosmos 14. Éste fue un satélite para el estidio de la Magnetosfera.


El siguiente es un sello que conmemora la famosa misión de conjunta entre la URSS y USA ( CШA en ruso que suena especialmente gracioso sasha ). La misión fue llamada Apollo-Soyuz-19, que es lo que pone en vertical. СОЮЗ-19 AΠOЛЛOH. La famosa misión en que nuestro amigo Leonov dio sopa a los americanos diciéndoles que era Vodka... los yankis picaron en la broma.



Éste otro conmemora el lanzamiento del satélite soviético-francés OREOL. Mirad cómo se escribe Francia!
















Venga,un sello editado por la República Democrática Alemana (que todos sabemos que no era muy democrática) para conmemorar la visita de nuestro astronauta preferido Leonov. Bueno, Belyaiev también visitó la Alemania del Este, no le quitemos el mérito del que fue acreedor. Fueron recibidos con motivo del primer EVA o paseo espacial en el Voskhod-2 en 1965.

Esta preciosidad de sello nos narra la epopeya del Lunokhod-2 en la superficie de nuestro satélite. Estuvo 4 meses enviando datos y recorrió 37Km en 1973... para  que os hagáis una idea de lo que esto supone la sonda Opportunity de la NASA, que lleva 7 años en Marte ha recorrido 21Km. Fue lanzado por la sonda Luna-21. Fijaos cómo se escribe Luna en ruso:  ЛYHA... la Y, como en Griego suena como una U... curioso no? Aquí la llamamos Y GRIEGA.


Y para acabar el famoso telescopio Bolchoi del Observatorio de Zelentchouk en el monte Pastoukhov. Fue durante muchos años el telescopio más grande del mundo con un espejo de 6 metros de diámetro. La cúpula tiene 50 metros de alto. Un verdadero mastodonte, que no consiguió igualar los resultados de telescopios más pequeños pues por motivos políticos lo construyeron en una zona con mala climatología... ay los políticos! Además su manejo era muy complejo.

3 comentarios:

  1. Muy interesante!!!

    Quieres colaborar en la Radio o en la TV? Ya tienes experiencia!

    ResponderEliminar
  2. Eso es una oferta de trabajo? Se nota que estamos ya a más del 20N.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, aunque tu nombre está mal escrito, pues debería poner ΠΠИ.

    ResponderEliminar