lunes, 16 de mayo de 2011

aDIÓS eNDEAVOUR, aDIÓS

Las misiones de las lanzaderas espaciales llegan a su fin. Han sido 134 lanzamientos protagonizados por el Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis y Endeavour. El de hoy ha sido pues, el último despegue de los transbordadores, junto con el ruso Buran, los 2 únicos cohetes reusables que han habido. A partir de ahora, el acceso a la Estación Espacial Internacional queda restringido a los cohetes rusos Soyuz.

Esta última misión transportará a la ISS un experimento que estaba desarrollando en el CERN el científico chino que me acompañó en la visita.

Os dejo aquí el vídeo del último despegue del Endeavour.

http://youtu.be/xQ5-DqcrAyQ?hd=1

PD: Edito. Parece ser que ésta no será la última misión de las lanzadares. El Atlantis tiene previsto hacer un último vuelo en Junio. Ya lo confirmaré.

3 comentarios:

  1. Esto me suena a ogame, se acabó la democracia.

    ResponderEliminar
  2. Y hasta cuando la ausencia de transbordadores americanos? Indefinida?

    ResponderEliminar
  3. El ejército americano está probando un transbordador que aficionados han logrado capturar en fotos con telescopios. Pero creo que el tema del transbordador está cerrado definitivamente para la NASA, pues en principio tenía que ser un sistema barato pues todas las partes eran recuperables. Se empezó desechando el contenedor principal de Hidrógeno y Oxígeno (el naranja) y luego a raíz de las explosiones del Columbia y del Challenger las medidas de seguridad hicieron que los costes se disparan exageradamente.
    Ahora por la crisis se suspendió la alternativa que era el programa Constellation que debía enviarnos a Marte.

    ResponderEliminar