martes, 4 de enero de 2011

nUEVO eCLIPSE dE nUBES

Hola Sukarrats, año nuevo y volvemos a la carga. Hoy, para dar la bien venida al año, los astros han querido conjuntarse de aquella manera en la que la Luna eclipsa al Sol. La visión en España era parcial y coincidía con el amanecer. Era una buena oportunidad de verlo, pues a esa hora el Sol puede mirarse directamente ya que la atmósfera atenúa su fuerza.
Se produciría un viento descontrolado? Las aves revolotearían asustadas?, las gacelas correrían desorientadas? En breve podríamos resolver la duda. De todas maneras nuestras amigas las nubes nos lo iban a poner difícil.


A las 8:18 salía según el instituto meteorológico nacional... unos minutos más tarde podía verse gracias a que nuestras amigas se apartaron un poco.


A esa hora, y según el GoogleSky, la visión debía ser ésta... como suele ser habitual se ve mejor así que en vivo.

Por cierto, no pude ver a ningún elefante correr despavorido, debe ser que eso solo pasa en la selva... y en el zoo.








Quizás la noticia en ese momento estaba en otro sitio, pero no podíamos renunciar a nuestro objetivo. Así que recurrimos a la 3ra forma de ver un eclipse. La 2da es através de la imagen proyectada a través de un agujero del tamaño de un alfiler realizado en una tapa de cartón.
El 4to método es utilizando el telescopio y un filtro solar adecuado.





El segundo método consiste en utilizar una radiografía. Aquí podemos ver el resultado. Esta es la imagen que presentaba el eclipse  a las 9:20, unos 20 minutos después del máximo de ocultación que fue de un 66.6%.

Bueno, espero que hayáis disfrutado de la visión de este eclipse parcial, mucho más cómoda que la mía pues he acabado congelado gracias a los 4º que teníamos a esa hora. A ver si hay suerte y el próximo eclipse es total y sin nubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario