martes, 2 de diciembre de 2008

CONJUNCION


Hola, ya está calculín aquí de nuevo. Hoy os traigo un fenómeno astrológico que se produjo ayer. La conjunción entre la Luna, Venus y Júpiter. Una conjunción se produce cuando se alinean en el plano de la eclíptica varios astros. En este caso se trata de la Tierra, la Luna, Venus y Júpiter.

Además en este caso se produjo la ocultación de Venus por laLuna. Me hubiera gustado poder enseñaros una foto del momento en que apareció tras la media Luna, pero tenía que elegir entre verlo o echar la foto, y como era la primera vez que veía esto preferí eso, verlo. A las 18:23 comenzó a aparecer Venus, y tardó 1 minuto exacto en verse completo. La imagen fue impresionante pues era la misma imagen de un amanecer en un planeta sin atmósfera... es decir, el cielo negro y el astro poco a poco ganando más brillo. La foto que os enseño muestra a Venus un par de minutos después de que la Luna lo desvelara ( la Luna era la que se movía en este caso ). Venus debiera verse como una luna en cuarto creciente, pero no se ve bien pues estaba bajo en la atmósfera y había turbulencias. (cerca de ponerse por el Oeste).

En la siguiente foto os muestro el cuadro compuesto por la Luna, Venus y arriba Júpiter con sus satélites. Podéis ver la Luna cenicienta, que es la superficie opuesta al Sol, pero que se ilumina por el brillo de la Tierra "llena".

Y en la última foto os pongo el cuadro final de la Conjunción. Esto se podía ver desde todo el mundo, pero la ocultación sólo desde Europa. Espero que os gusten las fotos.

















Un enlace donde podéis ver la alineación en un modelo a escala del SistemaSolar:

5 comentarios:

  1. Por cierto, si veis la foto del medio, donde sale Júpiter, a la izquierda podéis ver Ganímedes e Io, y a la derecha Calixto. Europa no se vé porque pasaba por detrás de Júpiter.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto,

    foto1 : Método Afocal (Telescopio+ocular+cámara con objetivo)
    CAMARA ISO 64, LongitudFocal Cámara: 6.3mm y TiempoExposición: 1/60seg.
    OCULAR 32mm
    TELESCOPIO Apertura: 152mm LongitudFocal: 762mm

    foto2 : Método PiggyBack ( cámara montada encima del telescopio sin utilizar la óptica del mismo, sólo el seguimiento ).
    ISO 64, LFCámara: 60.3mm y TE: 5seg

    foto3 : PiggyBack
    ISO 64, LFC: 63mm y TE: 1/2seg

    ResponderEliminar
  3. Apertura 152mm! No parecía más de 150mm. Podrías dar también el Síndrome de Reflejamiento Mutuo que has usado?

    ResponderEliminar
  4. Limipiaste la lente esta vez o siguen las moscas haciendo de las suyas?

    ResponderEliminar
  5. mirad la foto de esta chica que han publicado en la página de universetoday... teniendo en cuenta que su cámara de fotos cuesta unos 600€ mi foto no está tan mal.

    UNIVERSETODAY

    ResponderEliminar