sábado, 21 de junio de 2008

AL BUEN TIEMPO TELESCOPIO

Ei sukarrats, aquí podéis ver unas cuantas fotos de la sesión del pasado viernes. Hacía tiempo que por la climatología no podía usar el telescopio y ayer me resarcí. Este de aquí es nuestro amigo Saturno. No logré enfocarlo bien con la cámara, pero desde el telescopio se veía muy bien.



Aquí tenéis a Albíreo, la cabeza de la Constelación del Cisne ( en el enlace es la estrella beta, beta=2da estrella de más brillo en la constelación ), que está en el cénit en verano. Esta estrella es una estrella doble, orbitando una alrededor de la otra. Una estrella es amarilla ( más fría ) y la otra azul ( más caliente ). Si ampliáis veréis que las estrellas tienen 6 brillos y 2 más débiles. Ya os explicaré un día a qué es debido esto, pero para haceros un avance os diré que depende del telescopio.

Luego una toma del Mar de la Crisis ( Mare Crisium ) sobre la superficie de la Luna ( 170 aumentos ). Tiene unos 400Km de largo, para que os hagáis una idea. Está en la parte NorEste de la Luna. Las mejores imágenes de la Luna se ven en las regiones donde avanza la sombra, pues hay mayor contraste sobre los cráteres. Ah, arriba a la derecha en la foto, por encima del MareCrisium se puede ver parte del MareTranquilitatis, el Mar de la Tranquilidad, famoso por se donde la tripulación del Apolo XI puso pie por primera vez en la Luna.

Y aquí tenéis al coloso del sistema Solar, Júpiter, con 2 de sus satélites Galileanos, Europa e Io a la izquierda. ( Se veían también Calisto y Ganímedes, que dedarían a la izquierda y derecha del encuadre respectivamente. En la siguiente foto, sobre la banda superior de Júpiter, y la izquierda la sombra de otro de sus satélites que en ese momento eclipsaba al planeta... no he encontrado de qué satélite se trataba. La imagen es de 300 o 600 aumentos, ahora no recuerdo, apuesto por la última cifra. Los aumentos se calculan dividiendo la LongitudFocal del telescopio ( vamos, lo que mide ), por la LongitudFocal del Ocular que pones ( diametro de la lente interna del ocular ). 762 mm / 2.5 mm = 304. Luego hay una lente Barlow que se puede acoplar que multiplica el aumento x2.









Y ese de abajo soy yo, con el telescopio montado y el soporte para la cámara. Las imágenes que habéis visto están invertidas pues los reflectores como el mío muestran la imagen de esa manera. También vi un par de cúmulos globulares cuyas fotos quedaron nefastas, pues las tomé con la cámara de batalla, ya que para adaptar la cámara buena al telescopio necesito un soporte que me están fabricando.

Buenos Cielos!

PD: Equipo Observación:
  • Telescopio MEADE-LXD75 de 6" de diámetro y 762mm de Longitud, conocido como LidlScopio.
  • Prismáticos BRESER 10x50, conocido LidlPrismáticos.
  • Ocular CELESTRON OMNI 32mm 50º
  • Ocular VIXEN LV 2.5mm 45º
  • Ocular VIXEN LV 9mm 50º
  • Ocular CELESTRON 2xBarlow
  • Ocular MEADE 4000 DS 26mm

No hay comentarios:

Publicar un comentario