viernes, 4 de abril de 2008

SATURNO EN CONJUNCIÓN CON LEO

Hola Sukarrats, os presento a Leo, una de las Constelaciones que forman el zodíaco. A la izquierda, en lo que debiera ser la cola del león encontraríamos a Denebola. Si os fijáis, la estrella Regulus es de color azul. Esto indica que es una estrella muy caliente. Nuestro Sol es una enana amarilla, más fría ( en concreto las dos son consideradas enanas, en contraposición a las gigantes y supergigantes ). Regulus se caracteriza también por estar encima de la Eclíptica, que es la línea que aparentemente recorre el Sol en el firmamento durante el movimiento de traslación de la Tierra. No solo el Sol sigue el plano de la eclíptica, sino que también lo hacen el resto de planetas ( excepto Plutón ). Y precisamente el invitado que se ha colado esta noche cerca de Regulus es el Señor de los Anillos, Saturno.


En la siguiente foto hay una captura del mismo a 84 aumentos. La imagen es de deficiente calidad, y a través del telescopio se veía muy nítida, distinguiéndose tanto sus satélites, como la sombra de sus anillos. Por cierto, en los próximos años, dada la inclinación que está tomando Saturno, los anillos pasarán a verse de canto. Por eso hay que aprovechar y verlos mientras aún tengan un ángulo bueno.


Y aquí otra de las constelaciones del zodíaco, Géminis, con los gemelos Castor y Pollux. Castor en realidad es una estrella séxtuple, es decir, 6 estrellas que orbitan entre sí por fuerzas gravitatorias. Como Leo, Géminis está sobre la Eclíptica, y cómo no, aquí también se ha colado un invitado, el planeta Marte. Había turbulencias, y Marte no se veía bien. A la izquierda podéis ver el buscador del telescopio. La cámara está montada sobre el telescopio de tal manera que éste hace el seguimiento y la esfera celeste parece no moverse. Esto facilita las fotos de larga exposición. Este método se llama PiggyBack. En la parte inferior derecha aparece la cabeza de Orión, con la supergigante roja Betelgeuse.

3 comentarios:

  1. Las fotos son mías, por cierto. Intentaré mejorar la calidad de las mismas en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Espero que no tengas que haber ido al Montseny con Coco para hacer las fotos.

    ResponderEliminar
  3. uaaalaaaa, como se pasa la cris.

    ResponderEliminar