miércoles, 28 de febrero de 2007

CERN

CERN son las iniciales de Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, es decir, un laboratorio de estudio de partículas subatómicas situado en Suiza. Cuenta con 20 paises que financian y dirigen el laboratorio (entre ellos España), pero otros paises europeos y no europeos colaboran de manera científica. En él se llevan a cabo varios proyectos, pero el mas importante es la construcción del LCH (Large Hadron Collider), que viene a ser una enorme acelerador de protones de 27 km de diámetro. En él se hacen colisionar los protones cuando han sido acelerados a una velocidad cercana a la de la luz (después de haber hecho el vacío dentro del tubo) y se observa las partículas que se emiten debido a dicho castañazo. El objetivo es llegar a conocer las partículas subatómicas que forman la materia o partículas elementales (creo, o algo así). Para ello se instalan grandes detectores justo donde se producen las colisiones. Varias universidades, entre ellas la mía, están colaborando a construir estos detectores.
El caso es que me parece bastante acertada una comparación que he leído por ahí, en la que compara el procedimiento usado para encontrar las partículas elementales a intentar saber de que está compuesto un reloj estrellandolo contra otro reloj y examinando las piezas que saltan.
En fin, no deja de ser curioso una instalación de 27 km de diámetro para detectar partículas que tienen un tamaño inferior al órden de 1 × 10^-15 m, y eso las que tiene masa.

1 comentario:

  1. Hay organizaciones que denuncias las practicas de estos aceleradores de partículas pues acusan a los científicos de estar tratando con cosas cuyo poder desconocen. Es más, denuncian la posibilidad de crear un agujero negro en un momento de liberación incontrolada de energía en uno de estos experimentos.

    ResponderEliminar