sábado, 25 de mayo de 2013

Deberían Trabajar Para Ti: el código

Para los curiosos, he subido a GitHub el código de la web que he montado para que presente los datos de las diferentes consultas y agregaciones. Por ahora sólo muestra los rankings de ausencias y presencias y algunos datos agregados de las diferentes votaciones parlamentarias. Iré añadiendo algunos más poco a poco.

Como comentaba en mi anterior post, los datos han sido cogidos de la web del congreso (por ejemplo, sesión plenaria #108) y ligeramente adecuados para mejorar el posterior acceso a los mismos. El script es tan tonto que no creo que valga la pena ni comentarlo. Sólo hay que tener en cuenta que los xml se encuentran en urls del tipo

http://www.congreso.es/votaciones/OpenData?sesion=XXXX&completa=1&legislatura=10

y que hay sesiones sin datos!

El website corre sobre Silex, un micro-framework PHP basado en Symfony y utiliza una base de datos NoSQL (MongoDB) para la persistencia y explotación de la información.

Estoy preparando el site público en http://dtpt.eu01.aws.af.cm/. Cuando lo tenga funcionando 100%, ya avisaré.

lunes, 20 de mayo de 2013

Deberían trabajar para tí

Ayer estuve viendo el programa del 'follonero' sobre la transparencia y me gustó bastante la idea de la página http://www.theyworkforyou.com/. Miré a ver qué se hace por aquí y encontré http://www.trabajanparati.es/ de la Junta de Andalucía y la página del Congreso... Pero nada que ver con el modelo inglés, sobretodo en lo referente a saber qué hace día a día cada uno de nuestros representantes. Así que decidí hacer una pequeña explotación de los datos que nuestras instituciones nos ofrecen (que dicho sea de paso, ¡son lamentables!) para obtener algunos listados que me parecen bastante relevantes, como por ejemplo el número de ausencias en las votaciones de cada diputado.

Y, a riesgos de que me salga un post muy largo, aquí dejo la lista de la vergüenza. Juzgad vosotros mismos.

HALL OF SHAME:

Errekondo Saltsamendi, Xabier Mikel : 1319
Urbina Fernández, Iker : 1236
Ariztegui Larrañaga, Maite : 1129
Rajoy Brey, Mariano : 1045
Cuadra Lasarte, Sabino : 1035
Iñarritu García, Jon : 915
Silva Rego, María del Carmen : 800
Valenciano Martínez-Orozco, Elena : 756
Larreina Valderrama, Rafael : 736
Enbeita Maguregi, Onintza : 709
Arias Cañete, Miguel : 706
Blanquer Alcaraz, Patricia : 706
Pérez Rubalcaba, Alfredo : 701
Soria López, José Manuel : 680
Surroca i Comas, Montserrat : 669
Zarrías Arévalo, Gaspar Carlos : 661
Bosch i Pascual, Alfred : 661
Cabezón Ruiz, Soledad : 649
Caamaño Domínguez, Francisco Manuel : 647
Quevedo Iturbe, Pedro : 638
Nuet Pujals, Joan Josep : 631
Fernández González, Daniel : 617
Jordà i Roura, Teresa : 607
Iglesias Fontal, María Olga : 593
Rodríguez-Piñero Fernández, Inmaculada : 590
Duran i Lleida, Josep Antoni : 562
Moragas Sánchez, Jorge : 537
Pozuelo Meño, María Isabel : 523
Coscubiela Conesa, Joan : 520
Carcedo Roces, María Luisa : 514
Pastor Julián, Ana María : 506
Chacón Piqueras, Carme : 504
Ruiz Llamas, Román : 501
Rodríguez Ramírez, María José : 484
Narbona Ruiz, Cristina : 466
Tardà i Coma, Joan : 462
Iglesias Santiago, Leire : 452
Fernández Díaz, Jorge : 449
Veray Cama, Concepció : 438
Ortiz Castellví, Laia : 414
Martínez Gorriarán, Carlos : 364
Pàramo i Ponsetí, Carles : 364
Martínez Saiz, Teófila : 359
Esteve Ortega, Esperança : 350
Centella Gómez, José Luis : 342
Lara Moya, Cayo : 340
García Álvarez, María Caridad : 336
Campuzano i Canadés, Carles : 332
Mato Adrover, Ana : 324
Garzón Espinosa, Alberto : 319

La anterior lista muestra los 50 diputados que más votaciones parlamentarias se han 'saltado' desde enero de 2012. Desde entonces se han realizado un total de 1622 votaciones en 67 sesiones a las que han asistido de media 320 de los 350 diputados. A ver qué empresa consentiría a su plantilla un absentismo del 10% sostenido.

edito: ¡creo que acabo de iniciar una nueva serie de posts! iré colgando más de vez en cuando. Las votaciones más concurridas y las menos, los periodos de mayor absentismo, las sesiones con mayor variación de asistencia, etc, también dicen mucho sobre nuestro sistema y nuestra clase polítca. ¡se aceptan peticiones!

jueves, 16 de mayo de 2013

Programando para Android - 4. La chispa

Ya que el protipo empieza a funcionar le he buscado alguna vuelta de tuerca para que no sea un plataformas tradicional, para que tenga una jugabilidad especial. De momento he hecho que el jugador pueda controlar la dirección de la gravedad con unos nuevos botones:


El primero rota 45º y el segundo -45º. Además si arrastras de un botón de rotación hacia el otro  rotas de golpe 180º.


La idea es diseñar los niveles de manera que solo se puedan superar usando adecuadamente los cambios de gravedad. Para limitar este superpoder habrá un número limitado de cambios disponibles que se pueden consultar en la parte inferior (G-Changes). Habrá que tomar decisiones de si vale la pena dar los 180 de golpe o ir por pasos, si hay que rotar en el aire, dar dos cambios seguidos de 180º para hacer una especie de salto largo...

El efecto físico que muestra el personaje cuando se cambia la gravedad es muy convincente y es bastante cómodo de controlar. Claro que al principio cuesta acostumbrarse a apretar izquierda para ir a la derecha cuando está boca abajo, pero ahí está parte de la gracia.

El problema ahora es que ha dejado de tener sentido diseñar las pantallas a base de bloques gordos. En la imagen de arriba se ve el personaje intentando andar en diagonal y el suelo le queda como un diente de sierra y no puede andar bien. Lo próximo tendrá que ser cambiar la creación del escenario y la gestión de las colisiones con el suelo y paredes para introducir unos mapas de este estilo suavizado:

Por tanto con este cambio deja de tener importancia el debate sobre si usar txt o png para guardar los mapas. Pero con suerte empezaremos otro: cómo debería almacenar la información para unos mapas redondeados como estos? Inicialmente voy a apostar por png optimizado. Este mapa concretamente tiene una resolución de 1000 por 700 px y ocupa unos 3kbytes. Otras opción podría ser usar algún formato vectorial, guardar líneas bezier con información de los vértices y curvaturas. Podría ser quizás el formato svg aunque he probado guardarlo y comprimir en zip y ocupa 1,7KB, que tampoco es tanto ahorro para los problemas que traería. Se aceptan sugerencias.

martes, 14 de mayo de 2013

Un cuento.

Había una vez un campesino chino, pobre pero sabio, que trabajaba la tierra duramente con su hijo.
Un día el hijo le dijo:
- ¡Padre, qué desgracia! ¡Se nos ha ido el caballo!
- ¿Porqué le llamas desgracia? – respondió el padre -Veremos lo que trae el tiempo…
A los pocos días el caballo regresó, acompañado de otro caballo.
- ¡Padre, qué suerte! – exclamó esta vez el muchacho -Nuestro caballo ha traído otro caballo.
- ¿Porqué le llamas suerte? – repuso el padre -Veamos qué nos trae el tiempo…
En unos cuantos días más, el muchacho quiso montar el caballo nuevo, y éste, no acostumbrado al jinete, se encabritó y lo arrojó al suelo. El muchacho se rompió una pierna…
- ¡Padre, qué desgracia! – exclamó ahora el muchacho -.¡Me he roto la pierna!
Y el padre, retomando su experiencia y sabiduría, sentenció:
- ¿Porqué le llamas desgracia? Veamos lo que trae el tiempo…
El muchacho no se convencía de la filosofía del padre, sino que gimoteaba en su cama.
Pocos días después pasaron por la aldea los enviados del rey, buscando jóvenes para llevárselos a la guerra.
Vinieron a la casa del anciano, pero como vieron al joven con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo.
El joven comprendió entonces que nunca hay que dar ni la desgracia ni la fortuna como absolutas, sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo, para ver si algo es malo o bueno.

viernes, 10 de mayo de 2013

Raspberry Pi

En la universidad hice un curso de RTOS y me pareció algo alucinante. Durante un tiempo fui siguiendo por encima las novedades que iban saliendo (básicamente, reducciones de tamaño). Incluso tenía un par de aplicaciones ideadas para jugar con la primera plaquita que me comprase. Pero por precio y falta de tiempo lo fui dejando hasta que lo olvidé por completo.

Hoy se ha presentado un compañero del curro con su nuevo juguete: una Raspberry Pi. Menudo descubrimiento. Mañana mismo me compro una!


No se si lo primero que haré será tunear algún coche teledirigido (o cualquier cosa que se mueva) para controlarlo con el mando de la wii


O si al final sólo la usaré como smartTV-TiVo casero


Pero las posibilidades son infinitas!


miércoles, 1 de mayo de 2013

Never End Peace And Love

Ayer me pasaron esta noticia y llevo un buen rato intentando completar la historia. Por ahora sólo he encontrado la versión de Simone Moro, y me parece bastante verosímil, por el historial de este tío y por cómo van algunas empresas de guías por las montañas. Eso sí, tal como cuidan el turismo en Nepal, me da que, con o sin razón, los tres guías/asistentes 'investigados' van a pillar.

Aquí la nota de prensa de Moro traducida: http://www.barrabes.com/actualidad/noticias/2-8412/graves-incidentes-everest-simone-moro.html

¿Quien dijo que entre alpinistas todo es camaradería?