miércoles, 20 de marzo de 2013

Pedal para guitarra TS808 - Capítulo OCHO

El siguiente paso es conseguir una conmutación que permita bypasear el circuito mediante pulsador y que sea lo bastante dura como para aguantar muchos pisotones. Lo más fácil es usar un pulsador conmutador de  3 polos en 2 posiciones, abreviando 3PDT para los amigos. Aquí podéis ver el que me acaba de llegar:

Esta pieza que parece un componente de lo más vulgar es bastante caro y no suele estar disponible en tiendas del MunRealTM. Al final me costó "solo" 4€ envío incluido.

Es un interruptor interesante, vamos a situarnos:
El interruptor más simple sería un SPST, un polo, un camino (abierto o cerrado)
El conmutador más simple sería el SPDT, un polo, dos caminos (que se conmutan)
El conmutador más simple que se podría usar para este tipo de bypass sería el DPDT, dos polos, dos caminos cada uno.
Pero ya puestos nos interesará otro polo más que usaremos para controlar un led que nos indique si el pedal está en funcionamiento o no. Así tenemos el 3PDT, tres polos, dos caminos cada uno.

La conexión es algo así:


En la foto vemos la posición OFF, la guitarra es dirigida a través del cable rojo directamente al altavoz. La señal pasa limpiamente. El led está conectado por un lado a la tensión de alimentación pero no pasa corriente porque el circuito está abierto.
Cuando se pisa el pulsador, pasamos a ON, las tres palancas cambian la posición a la vez y en esa situación la señal de guitarra es dirigida al cable verde, atraviesa el circuito y sale hacia el altavoz. Simultáneamente se cierra el circuito del led permitiendo que se ilumine.

Además es muy útil que la pila se desconecte cuando no hay cable conectado al pedal para que así no se vaya gastando. Para eso hará falta un  Jack de 6,5 estéreo. Uno como éste:

Normalmente un conector jack estéreo tiene un funcionamiento así:

Cada contacto a su sitio, como es de esperar.

En este caso el truco es aprovechar el canal extra para conseguir unirlo a la malla cuando se enchufa el jack mono así:
Así la pila verá un circuito abierto cuando no haya nada enchufado y se cerrará el circuito al poner el jack.
Añadiendo estos detalles a la cría de pulpo podemos decir que ya tenemos un pulpo adulto en toda regla:
En la foto también se aprecia el led de encendido y un conmutador por arriba para convertir el overdrive en booster.

Ya falta menos.


martes, 19 de marzo de 2013

Dragon Ball Z

Ahora sí. Notición con mayúsculas. Nueva película de Dragon Ball Z. Nada de GT ni tonterías, la cosa sigue donde la dejó Toriyama. Me voy a darle a F5 al piratebay o donde haga falta (no creo que llegue a los cines de por aquí).
No es un fake, aquí las pruebas.

Ya que hablamos de dbz hay un cómic tributo muy bueno que continúa y expande las aventuras de los saiyanos: Dragon Ball Multiverse.

viernes, 15 de marzo de 2013

martes, 12 de marzo de 2013

Otra de Darth Vater

Aprovechando el nuevo look del blog, otra tira venida de las estrellas:



cOMETAS eN eL cIELO


La otra noche me comentaba un amigo tras enseñarle la foto del cometa que estos días surca nuestro cielo (finalmente parece ser que era la estela de un avión) ... "para esto has subido al terrado???".

En este caso, he de reconocer que el tamaño del cometa es ínfimo y a través de un telescopio/prismáticos podría distinguirse a duras penas la cabeza y la cola. En vista de esto, a qué tanto interés y tanto revuelo. La respuesta creo que hay que buscarla en la historia y en el conocimiento que tenemos del Universo.

Históricamente los cometas han llamado nuestra antención desde tiempos inmemorables. Fue un cometa el que aterrorizó a los romanos durante los funerales de JulioCesar y fue un cometa también el que anunció la llegada del Mesías, según explica la tradición. Al parecer estos dos cometas fueron muy brillantes y fácilmente visibles en el cielo. En esa época el movimiento de la Luna, de las estrellas y de los planetas en el cielo estaban ya estudiados y calculados, no hay más que ver el mecanismo de Antiquera... pero la presencia de los cometas rompía todos los esquemas del orden celestial. Su aparición siempre era imprevista.

Desde la aparición de los telescopios, estos objetos han captado la atención de los astrónomos, y fue el propio CharlesMessier quien recopiló la lista de objetos observables a simple vista o con pequeños telescopios para ayudar a astrónomos a no confundirlos con cometas.

Hoy en día, la mayoría de cometas están ya monitorizados, y cuando aparece uno nuevo a los días la red de astrónomos aficionados ya ha calculado su trayectoria, el brillo que tendrá y cuándo se acercará más al sol. Por eso, creo que la fascinación que provocan hoy en día tiene más que ver con el carácter de visitantes inesperados que tienen.

Los cometas son inmensas rocas de hielo y polvo que fueron expulsados del sistema solar durante la primera etapa de formación de los planetas hace más de 4000 millones de años (se calcula que han pasado unos 13000 millones de años desde el BigBang). En aquellos convulsos momentos las fuerzas gravitatorias expulsaron estos pequeños cuerpos de la misma manera que una piedra atada a una cuerda sale disparada cuando la soltamos tras hacerla rotar con la mano. Todo ese material primigenio fue a parar a una región en los confines del Sistema Solar llamada la Nube de Oort y se extiende más allá de la órbita de Plutón y llega hasta 1 año luz del Sol... para hacernos una idea de la distancia, las sondas Voyager lanzadas en 1977 han recorrido 1/10 de la distancia que nos separa de la Nube de Oort, y se calcula que una vez entre, tardará unos 14,000 años en salir de ella... y la estrella más cercana, Próxima Centauri, está a unos 4 años luz. Si imaginarámos esa nube de Oort como una sandia, todos los planetas del Sistema Solar cabrían dentro de una pepita que estuviera en el corazón de la sandía. Así en esa nube permanencen estables esas inmensas rocas de hielo durante millones de años, hasta que una pequeña inestabilidad gravitatoria (el estallido de una estrella cercana, el movimiento del Sistema Solar al rededor de la Galaxia) los hace caer en los dominios del Sol, y hasta él se precipitan en un camino que puede llevarles desde las decenas de años (como el cometa Haley de 75 años de período) a miles de años (como el cometa Hale-Boop).

El agua que tenemos en la Tierra se cree que provino del bombardeo masivo de estos cometas en las primeras etapas de formación del planeta. Sin ellos la Tierra sería un árido planeta no muy diferente de Mercurio. Los científicos también tienen mucho interés en los cometas, pues se consideran como parte de las piezas con las que se hizo el puzzle del Sistema Solar.

Conforme el cometa se acerca a los dominios del Sol, el hielo se funde, se evapora y forma lo que conocemos como la cola del cometa (blanca), que va dejando a lo largo de su trayectoria. También hay una segunda cola (azul), formada por el material arrancado por el Viento Solar y que lógicamente está siempre en dirección opuesta al Sol. De los restos abandonados por el cometa a su paso se forman las lluvias de estrellas, como las famosas Perseidas de Agosto (o lágrimas de SanLorenzo), creadas por la cola del cometa Swift-Turttle.


Todo esto es lo que me fascina de los cometas, ese viaje desde los confines de nuestro sistema solar hasta nuestras inmediaciones. Un día partieron, cuando aquí todavía ni siquiera sabíamos hacer fuego o aún no habíamos inventado la imprenta y hoy llaman a nuestra puerta sin aviso previo. Merece la pena perder un rato para verlo por unos prismáticos o por el telescopio, qué mejor manera de recibir a un invitado. Me impresionó el gran tamaño que tuvo el cometa HaleBoop en 1995 y una de las imágenes más bonitas que he visto con el telescopio es la bola de gas del cometa McNaugh... que vi junto con Coco tras perdernos en busca del Montseny (a ver si haces un cómic). Qué frío pasamos!

Espero que os haya resultado interesante e instructiva la lectura.

EDICIÓN 16/03/2013: He ilustrado el artículo con una foto que hice del cometa ayer de 3" de exposición, ISO200 y f/6.3 con el zoom de la Olympus OMD a 100m (equivalente de 35mm).

domingo, 10 de marzo de 2013

cOMETA pANSTARRS ???


Hola Sukarrats, lo que aquí veis corresponde con toda la prudencia del mundo a una imagen del cometa PanStarrs que estos días surca el cielo tras el ocaso. La foto ha sido hecha a las 18:57, aun cuando el supuesto cometa había sido visible aproximadamente desde unos 10 minutos antes, tras la puesta del Sol... en los tres intentos anteriores de ver el cometa las nubes hicieron acto de presencia y sólo en uno de ellos pude intuir el mismo objeto siguiendo la misma trayectoria.

Guardo reservas al respecto pues bien pudiera confundirse con la estela de un avión iluminada por los rayos del Sol poniente. Aunque lo corta de la estela comparada con la de otros aviones que había por la zona me hace guardar esperanzas al respecto. La prueba de fuego hubiera sido poder ver el cometa unos minutos más para ver si mantenía el brillo o iba atenuándose conforme el ocaso iba languideciendo. Así pues, hago el anuncio con todas las reservas posibles a falta de confirmaciones en los próximos días.

La foto fue tomada con mi Olympus OMD, al máximo de focal de 100mm. La imagen que muestro es una ampliación de la zona observada (ISO 200, 1/160 sec, f=92mm). Observable también por los prismáticos 10x50. Por el telescopio podía verse el objeto más definido, mostrando dos colas como es típico de estos objetos.



PD: Comparé la posición del supuesto cometa con la ofrecida por un software para android llamado Mobile Observatory  y coincidía. En la foto a tamaño original podéis ver en arriba en el centro la estela de un avión.

EDICIÓN 11/03/2013 Pongo lo que un compañero del foro www.asociacionhubble.org me ha contestado:
Pues siento ser un poco aguafiestas, pero la imagen de Kandahar corresponde a una estela de avión...

Observé también desde la província de Barcelona a 945 metros de altitud. Oteando desde las 17:45 ( es que cargamos los trípodes y las camaras y nos pegamos una caminata que llegamos antes de tiempo ) Vimos muchas estelas de avión cortitas y muchas por la zona aprox de 240grados. La última puso histérico a mi compañero no astrónomo, pero por posición azimut ( unos 240 grados ) altura ( unos 10 grados ) no se correspondía con la hora prevista ( aprox 19h ), era detectable en visual y con prismáticos 10x50 se intuían doble estela. Ésta estela es la que creo que Kandahar a fotografiado.

Hasta aprox las 19,30h no ví lo que supuse ( hasta también me lo pongo en duda ) que era el cometa... coincidia con las efemérides: unos 260 grados de azimut y una altura de unos 4-5 grados ( dos pulgares )
Su visión "defraudaba" respecto a las fotos publicadas del Hemisferio Sur. Difuso y se intuía algo de colita. Invisible a hojo desnudo. Pude verlo unos dos minutos hasta que se ocultó detrás de un nubarrón. Mi compañero logró hacer una foto ( y aún no me la ha pasado :( ) yo no atiné en apretar el botón de la cámara ya que lo estaba observando por prismáticos.

Saludos
Emili

EDICIÓN 12/03/2013... Ayer pude por fin ver el cometa justo después de que la Luna se pusiera, desde las 19:30 hasta las 20:00. Era muy claro de ver con prismáticos e intenté fotografiarlo, pero unos reflejos en un filtro de baja calidad que tiene mi cámara arruinaron las tomas. Una pena. El cometa se veía del tamaño un poco menor al de la luna llena y se distinguía clarísimamente la cola principal... era como una pequeña pluma. Se encontraba muchísimo más al Oeste que el avión con el que confundí al cometa el otro día.

sábado, 9 de marzo de 2013