viernes, 30 de octubre de 2009

La catedral de Milan

Creo que ya tocaba poner un post sobre Milan, capital de Lombardia y centro financiero de Italia, pues, como sabeis, es donde me hospedo estos meses. Aunque no es una ciudad tan expectacular como Florencia, no deja de poseer un cierto encanto, sobre todo cuando la cubre una espesa niebla muy tipica en esta epoca. Uno de los atractivos turisticos de esta ciudad es la catedral de Milan, o Duomo, como se conoce aqui.



Esta catedral, de caracteristicas goticas, tardo 500 anyos en construirse (riete tu de la Sagrada Familia), y esta coronada por La Madonina, alcanzando los nada despreciables 108.5 metros.



Bueno, el motivo de este post es para contaros un rumor (que muy probablemente no sea cierto, puesto que no he podido contrastar con ninguna informacio veridica, pero es muy gracioso). Como podeis ver en la foto, el color de La Madonina es dorado, pues esta hecha de cobre dorado. Aun asi supongamos que es de oro para darle mas emocion. Dice el rumor que un maestro del guante, con afan de protagonismo, de poder y de mucha, mucha riqueza (las historias hay que explicarlas bien), se las ingenio para robar dicha estatua. Y como se roba una estatua a 108.5 metros de altura con una catedral debajo? Pues con un helicoptero. El tio, ni corto ni perezoso llego, engancho una cuerda a la estatua, y se la llevo. Asi de simple y asi de sencillo. En la cara de todos. Impresionante, no o que? Bueno, como casi todos los cuentos, este tambien acaba bien. Por lo visto la policia pillo al ladron y devolvieron la estatua (lo que no me supieron decir es si la que hay ahora es la original o una copia). Con todo y aunque esta historia sea mentira, os imaginais a la gente alrededor del duomo viendo como roban la estatua con un helicoptero? A que es gracioso?

viernes, 23 de octubre de 2009

ALINEACION ASTRONOMICA

Hola Sukarrats, lo prometido es deuda, y aquí tenéis la foto de la alineación del pasado viernes 16 de Octubre. Está hecha a las 7:00 de la mañana en dirección al amanecer, con mi cámara Nikon F y un teleobjetivo Nikkor de 200mm a 4.5 de focal. La exposición es de 4 segundos en una película Fujichrome Sensia de ISO 200.
En la parte superior izquierda podéis ver Saturno, debajo Venus y a la derecha la Luna, a punto de entrar en la fase de nueva. Podéis ver el resto de la Luna, pues está iluminada por la Tierra "llena".


Una curiosidad, cuando la luna está llena, sale de noche y cuando es nueva sale de día.

Esta imagen corresponde a la misma escena pero con el objetivo de 24mm. La hice un poco tarde y como estaba amaneciendo dejó de verse Mercurio que estaba aproximadamente por encima del horizonte rojo y debajo de Venus.


Otra curiosidad, las alineaciones se producen porque la Tierra y todos los planetas ( excepto Plutón, igual por eso ya no lo es ), giran al rededor del Sol en el mismo plano, llamado Plano de la Eclíptica. Este plano dibuja un semicírculo en el cielo, naciendo en el Este y muriendo en el Oeste. La Luna da vueltas al Sol también en ese plano.

Aprovecho y pongo también un par de bonitas fotos que hice para capturar los trazos de las estrellas al rededor de la estrella Polar ( que señala al Norte ). Podéis ver los colores de las estrellas, azules, blancas, amarillas, y alguna roja. Recordad que esta serie de colores va de las más calientes y nuevas a las más frías y viejas ( pensad en los colores de una llama y cuál es la parte más caliente de la misma ). Están hechas en el Montseny y con la misma cámara y película que la anterior, pero con un objetivo gran angular de 24mm y focal 2.8. Por cierto, a ver quién es capaz de decir cuánto tiempo estuvo abierto el objetivo para hacer la foto de la derecha.

jueves, 22 de octubre de 2009

El presidente metiendo caña

Genial fragmento de una serie que, la verdad, no había visto nunca... Una buena respuesta a los argumentos fundamentalistas.

lunes, 12 de octubre de 2009

miércoles, 7 de octubre de 2009

No al recorte en I+D!!!!!



Hacia tiempo que no escribia (un bache en productividad), pero creo que hoy tengo una buena razon para hacerlo. Me uno a la iniciativa de la aldea irreductible que propone encauzar el descontento de la comunidad cientifica ante el recorte del presupuesto en investigacion, a traves de los blogs españoles, publicando, hoy miercoles dia 7, un post con la imagen anterior. Como bien dicen en genciencia, si bien hemos podido llegar a ser una potencia en el deporte, por que no intentar serlo en investigacion? Las ganancias a largo plazo en conocimiento, prestigio y, por que no, economico, pueden ser tan importantes como el hecho de ganar mas medallas en unas olimpiadas.

Os dejo tambien este post, que refleja de una manera muy clara la situacion actual en España.

PD: Ante mis problemas con los teclados italianos he decidio obviar los acentos.
PD2: Como siempre, Sukarra apoyando a las causas.